martes, 10 de septiembre de 2013

Breaking Bad 5x13 To'Hajiilee

ENTRADA CON SPOILERS

Llegados a este punto con Breaking Bad no podemos decir nada que no hayamos dicho ya sobre ella. Llevábamos tiempo esperando que rompiera la trama como lo ha hecho en este episodio número 13 de la quinta temporada, que ha llevado por título To'Hajiilee. Recuerdo cuando salió la lista de títulos de la segunda parte de la quinta temporada de Breaking Bad que comentábamos (algunos amigos y yo) que más o menos por los títulos se podía intuir lo que había pasado y que era precisamente éste el único que no decía nada. 

Qué bonita es la ignorancia. Pues todas nuestras predicciones han resultado ser poco intuitivas y ha sido este episodio de nombre raro el que ha hecho explotar la bomba, el que marca el principio del fin de nuestro no-tan-querido Walter White. Y la belleza de la dialéctica de Vince Gilligan ha querido elegir este nombre indio como el punto de inflexión de esta serie. To'Hajiilee es el lugar donde Walter White ha escondido sus siete cubos de dinero, pero también es el lugar donde fueron, por primera vez, cuatro temporadas y media atrás, un inocente Walter White y un drogadicto Jesse Pinkman a cocinar por primera vez con aquella vieja caravana de la que tuvieron que deshacerse hace ya un tiempo.

El capítulo de esta semana ha sido el capítulo de la tensión. Como descubrimos con el final del de la semana pasada, Walter ha llegado al punto en el que sabe que para evitar que Jesse pueda dañarle, hay que hacerse cargo de él. Y qué mejor persona a la que acudir que al psicópata de Todd. Porque sí, se nos presenta como un tipo simplón, pero es un psicópata, al igual que su familia. No sé yo si Lidia sabe en realidad dónde se está metiendo. Las instrucciones son muy claras, hay que encontrar a Jesse y cargárselo, pero sin tortura ni miedo de por medio: un disparo limpio. Pero claro, hay que localizarlo. La sangre fría de Walter le lleva hasta la casa de Andrea y Brock. Sí, aquel niño al que envenenó para asegurarse de que Jesse estaba de su lado para matar a Gustavo Fring. Walter intenta tenderle una trama a Jesse, pero Hank escucha primero el mensaje. Nice try.

Son ellos los que deben engañar a Walter y el plan pasa por engañar a Huell para que les dé información sobre el dinero de Walter, haciéndole creer que Jesse ha muerto y que Saul le ha vendido. La estrategia sale perfecta e idean un plan que hará que no solo Walter pierda los nervios. Y es que en el momento en que Jesse se pone en contacto con Walter para decirle que tiene su dinero y que lo va a quemar, a pesar de que sabemos que no es verdad, las pulsaciones empiezan a subirnos como si hubiéramos ingerido un litro de café de golpe.


Pero cuando llega al lugar, allí no hay nadie. ¿Una trampa? ¡¡Por supuesto!! Allí llegan Hank y Gomie, acompañados por Jesse y Walter sabe que ese es su final. Ha confesado por teléfono muchos de sus crímenes. Ya nada tiene solución. ¿O si? Todd, su tío Jack y compañía aparecen por allí y tras una conversación muy muy tensa, comienza el tiroteo. Nadie ha muerto, por ahora...¿pero qué pasará la próxima semana?



En realidad contado así parece que no es mucha cosa. En realidad hay que verlo para sentir lo que éste capítulo me ha hecho sentir. Cuando terminé de verlo, estaba muy nerviosa. Cogí el teléfono y llamé a mi amiga, para comentar la jugada y sólo me salía una risilla nerviosa, muy nerviosa, casi sin creerme lo que había pasado e imaginando lo que nos queda por pasar. ¿Quién saldrá vivo del desierto? Walter seguro que sí...¿correrán Gomie, Hank y Jesse la misma suerte? Lo veremos en el próximo episodio, pues dudo mucho que nos queden tres capítulos de To'Hajiilee. El próximo capítulo llevará por título Ozymandias. A continuación te ofrecemos el tráiler, que no ofrece imágenes nuevas, sólo un mensaje de Skyler preocupada por su marido...


XoXo, Mystic Falls

No hay comentarios:

Publicar un comentario