sábado, 22 de junio de 2013

Breaking Bad - Temporada 3

ENTRADA CON SPOILERS


Con bastante rapidez, o eso creo yo, me he puesto al día con la tercera temporada de Breaking Bad. Desde mi humilde opinión, esta tercera temporada no ha tenido nada que ver con las otras dos anteriores. No es que no haya tenido que ver, pero usando una analogía, se podría decir que durante las dos primeras temporadas, hemos experimentado el ascenso lento, muy lento, de una montaña rusa pero ahora, con esta tercera temporada que terminé de ver hace dos noches, hemos llegado al punto más alto y empezado a disfrutar de la adrenalina que nos ofrece esta atracción de feria. Con la diferencia de que no se trata de una atracción de feria, sino de una serie de televisión dura, muy dura, capaz de transmitirnos, una vez más, enormes cantidades de sentimientos muy distintos y encontrados. 

Sigo sin poder sacarle nada negativo a esta serie y esto me resulta bastante emocionante, la verdad. Por decir algo, puede que no me gusten tanto los niveles de violencia a los que han llegado en esta tercera temporada, pero siendo sinceros, la serie no sería lo mismo sin ellos. Esta temporada, además, ha cogido más ritmo que las otras anteriores, que quizá eran más lentas. Pero sin duda alguna, lo mejor de esta temporada ha sido la capacidad que ha tenido para, en un sólo capítulo de cuarenta y pico minutos, pasar de las risas más grandes a ponerte en un estado de tensión casi perjudicial para tu salud. 

La introducción de algunos personajes como los primos de Tuco en esta temporada ha sido todo un acierto. ¿Cómo es posible que dos personas tan inexpresivas, sean capaz de generarnos una tensión tan exagerada? Porque todos reconocerán que la escena de cuando van a matar a Hank, porque Gus les ha pasado el chivatazo de que él fue el que mató a su primo, es de lo más tenso que hemos vivido en esta serie. 
Nos sigue encantando Saul (Better Call Saul), pues es un personaje completamente secundario, pero imprescindible para la trama de la serie. Su papel en esta temporada ha sido el de mediador: entre Jesse y Walter, entre Skyler y Walter, entre Walter y Mike...simplemente sensacional. Como igual de extraordinario ha sido el papel de Mike. Con Mike me pasa una cosa muy extraña: se trata del auténtico matón de Gus; es el que borra todas las evidencias de los turbios asuntos de trabajo y, al mismo tiempo, es bastante temible. Y sin embargo, no sé muy bien por qué, me cae genial. Durante el último capítulo de la temporada, cuando se dirigía a matar a Walter, no podía dejar de pensar en cómo podía estar haciendo eso, con lo bien que me cae. Pero ya hablaremos más adelante de este final de temporada...

El punto fuerte de la temporada ha sido la relación entre Jesse y Walter, una vez más. Porque durante gran parte de la trama, no se podían ni ver. Jesse tiene mucho rencor sobre Walter, pero éste no deja de preocuparse por su joven amigo y compañero. Es capaz de deshacerse de un gran compañero de laboratorio, para que Jesse siga teniendo su parte del trato. Pero Jesse no es tan racional como Walter. Cuando se entera de que dos hombres de Gus están utilizando niños para hacerles el trabajo sucio y que uno de esos niños fue quien mató a su amigo, quiere ir a por ellos. Pero Gus entra en razón y le dice a sus hombres que nada de niños. ¿Qué hacen estos? Matar al pobre chiquillo. Es entonces que Jesse entra en cólera y va a por ellos, pero Walter lo salva de morir y se los carga. ¿Qué demonios han hecho?

Ahora Gus se preocupa porque Gale tenga el control por el laboratorio. ¿Qué significa esto? Pues claramente, que va a deshacerse de Walter y Jesse (en paradero, supuestamente, desconocido). Walter es consciente del futuro que le espera y más cuando Victor va a buscarlo para ir al laboratorio y allí se encuentran con Mike. Walter les ofrece el paradero de Jesse a cambio de su vida, pero cuando hablan por teléfono para demostrar que está vivo, Walter le advierte de que tiene que seguir él adelante con el plan: hay que matar a Gale. Y así se presenta un Jesse temeroso y envuelto en llanto en casa del químico y le mata, terminando así con la poca inocencia que le quedaba...

Quizá lo peor de la temporada haya sido Skyler. No porque su papel no sea relevante ni bueno. Sino porque nos cae tan mal...eso sí, esta temporada hemos visto en ella una gran evolución también. Ha pasado del odio más intenso por su marido, a la rabia y después la aceptación. Quiere participar en el blanqueamiento del dinero que está ganando Walter y, además, la idea de poseer todas esas cantidades de dinero ya no le disgusta tanto, sobre todo cuando se da cuenta de las cosas buenas que puede hacer con él, como por ejemplo, pagar la rehabilitación de Hank, que debido al tiroteo con los primos de Tuco, sus piernas ahora no le funcionan. 

Decir que, sin duda alguna, me ha parecido una temporada extraordinaria, llena de tensión y grandes momentos. Ya he empezado a ver la cuarta temporada y, como siempre, al finalizarla, les haré mi pequeña reseña. ¿Qué les ha parecido a ustedes esta temporada? ¡¡Esperamos sus comentarios!!

XOXO; Mystic Falls

2 comentarios:

  1. Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, no creo que la motivación principal de Walt al despedir a Gale sea ayudar a Jesse, aunque no descarto que sea uno de los motivos. Pero creo que Walter también tuvo en cuenta que así contentaba a Jesse y "salvaba" a su cuñado, y, sobre todo, se quitaba de en medio a Gale, que al estar más formado que Jesse, Walter le empieza a percibir como una amenaza al darse cuenta que con Gale él no es tan imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Son muchos detalles y a veces se me escapan y este vez se me escapó todo el asunto de la paliza de Hank a Jesse y los deseos de venganza de Jesse.

      Eliminar