Esta semana le dedicamos la biografía a...
DAVID DUCHOVNY
David William Duchovny nació el 7 de agosto de 1960 en Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de Margaret Miller (Meg) una maestra y administrativa de una escuela y de Amram Ducovny, un escritor y publicista que trabajó para el Comité Judío Estadounidense. Sus abuelos paternos fueron inmigrantes judíos procedentes de Ucrania y su madre es una inmigrante luterana procedente de Aberdeen, Escocia. Su padre le quitó la letra H a su apellido para evitar pronunciaciones erróneas mientras estaba en el ejército. David tiene dos hermanos, Daniel y Laurie que no se dedican al mundo de la interpretación.
David estudió en el Collegiate School for Boys de Manhattan para después graduarse en la prestigiosa Universidad de Princeton. Tras licenciarse hizo un máster en Literatura Inglesa en la Universidad de Yale. Empezó a preparar su doctorado pero lo dejó poco después cuando se metió de lleno en el mundo de la interpretación. Siempre ha sido un gran apasionado del deporte. En la Universidad, tanto en Princeton como en Yale, jugó al baloncesto y al béisbol. Actualmente es muy común verle participando en pruebas de Triathlon.
Su carrera como actor comenzó en anuncios y papeles de segunda en películas de serie B pero un golpe de suerte hizo que empezara a actuar como secundario en algunas películas como Kalifornia o Beethoven. En la televisión se dio a conocer por su papel como de agente travesti de la DEA en la serie Twin Peaks. También hizo de narrador y presentador en la serie erótica Red Shoe Diaries.
David Duchovny en Twin Peaks |
Sin embargo, se puede decir que su carrera despegó enormemente en 1993 cuando consiguió el papel protagonista en la serie de la cadena FOX, The X-Files (Expediente X en España). En la serie interpretaba el papel del agente especial del FBI Fox Mulder, que estaba obsesionado por la abducción de su hermana pequeña Samantha cuando él era un niño. La trama de la serie gira en torno a la búsqueda de su hermana y a la resolución de los Expedientes-X, además de intentar descubrir toda una conspiración del gobierno que intenta que no se sepa nada de lo que en realidad ocurre. Su compañera en la serie es Dana Scully, interpretada por la actriz Gillian Anderson. Ambos se convirtieron en la pareja más famosa de la televisión por la diferencia de pensamientos de ambos y lo bien que se compenetraban.
David Duchovny en The X-Files |
Con la finalización de Expediente X, Duchovny participó en muchas películas y en algunas series de televisión. Pudimos verlo en la serie Sex and the City (Sexo en Nueva York en España) interpretando el papel de un antiguo novio de Carrie. Además, puso la voz del personaje de Fox Mulder para la serie Los Simpson.
David Duchovny en Sexo en Nueva York |
Desde 2007 produce y protagoniza la serie Californication, papel que le supuso ganar el Globo de Oro como mejor actor de comedia en 2007 y consiguió la nominación en 2009, 2010 y 2011. En Californication, David Duchovny interpreta el papel de Hank Moody, un afamado novelista que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro. Al convertirse su obra God Hates us all en un best-seller, van a llevar la historia al cine. Al comenzar el rodaje, el protagonista, con su pareja y su hija deciden mudarse de Nueva York a Los Angeles. Durante el rodaje, Hank se da cuenta de que la adaptación cinematográfica de su novela no tiene que ver nada con su obra. Esto le hace caer en una espiral que hace que su pareja se aleje de él, haciendo que junto a su mejor amigo y agente, Charlie Runkle, inicie una nueva vida entregado a los placeres del sexo y coqueteando con las drogas y el alcohol. Este papel supuso para Duchovny el poder separarse del agente Mulder que tan famoso le había hecho.
David Duchovny en Californication |
En cuanto a su vida privada, contrajo matrimonio en 1997 con la actriz Téa Leoni, que también apareció en Expediente X en el episodio Hollywood A.D. En 1999 nació Madeleine West Duchovny, su primera hija. Tres años después, en 2002, nace su segundo hijo, Kydd Miller Duchovny.
En octubre de 2008, Téa Leoni y David Duchovny anunciaron formalmente su separación. Aunque al principio se barajó que podría ser debido a infidelidades, parece ser que la crisis personal que sufría David, unida a la adicción al sexo que padeció, propició la separación. Sin embargo, la separación no duró mucho ya que la pareja reapareció junta y posteriormente aparecieron juntos en un evento donde hicieron pública su reconciliación.En 2011 volvieron a anunciar una separación que por ahora continua vigente.
Y esto es todo lo que hemos encontrado acerca del actor David Duchovny y su vida televisiva. Esperamos que les haya gustado y no se olviden de que el lunes tienen una cita con una nueva encuesta semanal para elegir a la actriz que protagonizará nuestra próxima biografía.
XoXo, Mystic Falls
No hay comentarios:
Publicar un comentario