ENTRADA CON SPOILERS
Dentro de mi ciclo de series británicas, la siguiente que vi fue la primera temporada de Black Mirror, que consta de tres capítulos. Decir que los tres capítulos son buenísimos. Cada uno un estilo completamente diferente, y un reparto distinto. Son tres historias distintas. Desde mi punto de vista, Black Mirror es una dura crítica a la sociedad en la que vivimos, y hacia la que avanzamos a pasos agigantados. Se trata, pues, de tres capítulos completamente independientes, que trataremos de resumir poco a poco.
1x01 The National Anthem

Este primer episodio se puede definir como un thriller de carácter político, cuya temática de fondo es el poder que ejercen los medios de comunicación en nuestra actual sociedad, de manera que pueden ensalzar o destruir la vida de una persona. El Gobierno británico se ve puesto en la situación de que la ficticia princesa Susannah ha sido secuestrado. Para que la joven sea liberada, el Primer Ministro, Michael Callow, debe seguir unas instrucciones muy específicas: debe mantener relaciones sexuales completas con una cerda, en directo, en la televisión, a las 4 de la tarde de ese mismo día, sin artificios ni ninguna falsedad. De no ser así, la princesa Susannah morirá. A contrarreloj se intenta arreglar la situación, contratando a un actor. Pero el mundo entero ya es consciente de la noticia, pues ha sido difundida a través de youtube y la mayoría de las cadenas internacionales ya se están haciendo eco del suceso. Pero todo el asunto del actor sale mal. El Primer Ministro va a tener que seguir adelante con las exigencias del secuestrador, pues si la princesa muere, no habrá nadie que pueda salvarle de la criba popular. Contra todo pronóstico, Michael termina con el cerdo...y la princesa es liberada, antes de la hora prevista. Pero nadie se ha dado cuenta, pues todo el mundo estaba pendiente de la televisión. No hay nadie en Londres para darse cuenta de que Susannah vaga por el Millenium Bridge. El artífice del secuestro resultó ser un artista que consiguió, sin duda alguna, crear la primera gran obra de arte de nuestro siglo.
1x02 Fifty Million Merits

Sin duda alguna, un capítulo completamente diferente al primero. Quizá con una temática que nos resulta muy familiar. Porque aunque sea todo muy exagerado y en un mundo algo futurista, este segundo capítulo de la primera temporada de
Black Mirror es una auténtica sátira de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Vivimos en una sociedad que necesita continuamente de la distracción para no darnos cuenta de la nimiedad de nuestra existencia. Buscamos, además, salidas rápidas al dolor que provoca la soledad en la que hemos terminado por sumergirnos debido a las nuevas tecnologías. Trabajamos como esclavos para gastar en cosas que no necesitamos: cosas que nos harán supuestamente felices. Y además, queremos llegar al triunfo a través de la vía rápida. Así que no nos importa donar todo nuestro dinero para una buena causa: encontrar el éxito. Pero el éxito no se consigue de manera fácil. Al final creamos juguetes rotos que, como la coprotagonista de la historia de este episodio, no llegan al lugar que querían y se encuentran rebajados a la industria de la distracción por la distracción. Pero por un momento, cuando nos damos cuenta de la realidad del asunto, queremos terminar con ella y nos armamos de valor para luchar contra el sistema que ha hecho de tu protegida un muñeco roto. Y al final, nuestra rebelión contra lo establecido se convierte también en un producto de marketing puro y duro. Entretener por entretener y triunfar a cualquier precio. Y entonces nos olvidamos de los valores que tanto hemos defendido y nos unimos a la masa a la que tanto hemos criticado. Esto es, para mi, en esencia, el significado de este capítulo de la primera temporada de esta serie maravillosa. Sin duda, el mejor capítulo de los tres que la componen.
1x03 The Entire History of You

¿Qué pasaría si pudiésemos recordar todos y cada uno de los momentos de nuestra vida? ¿Y si encima pudiéramos mostrárselos a los demás? Esta es la esencia del tercer episodio de la primera temporada de Black Mirror. En una realidad alternativa, las personas se pueden implantar un chip capaz de reproducir, en la misma memoria e incluso en pantallas de televisión, todo lo vivido, visto u oído. ¿Hasta qué punto produce esto la felicidad? A priori podría parecer perfecto. Puedes revivir todo aquello que te hace feliz. Pero en realidad también te sirve para torturarte por todo aquello que has hecho mal o que no te ha salido bien. Tus errores del pasado seguirán siempre presentes en tu vida y vivirás anclado en tus buenos momentos sin poder avanzar. ¿Realmente queremos vivir en una realidad así?
Pero cuéntanos, ¿qué te ha parecido a ti esta primera temporada de Black Mirror? ¡¡Esperamos tus comentarios!!
XoXo, Mystic Falls
No hay comentarios:
Publicar un comentario